Crisis post elecciones en Irán

15 Jun

Días atrás, el Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad fue reelecto en su cargo, pese a la gran crisis interna que vive la nación persa. Lejos de tratarse de un problema por las duras relaciones internacionales con Estados Unidos o Israel, la mala utilización del dinero para enfrentar situaciones de riesgo social y la polarización en el país ha causado un problema serio en la vida iraní.

Gentileza Geocities

Gentileza Geocities

Asimismo, Ahmadinejad se ve incapaz de realizar cambio, sino que su próximo período al mando será la continuación de lo hecho anteriormente.

Es por esto que la oposición, liderada por Hossein Mousavi, calificaron los resultados como un fraude electoral, ya que las encuestas y consultas fuera de las urnas daban por vencedor a este último.

Pero eso no es lo único que preocupa sobre la situación en la ex Persia, ya que el Gobierno empezó a represar a los manifestantes, que llevaron a la muerte de un manifestante en Teherán. A esto se suma que la prensa ha sido bloqueada, Internet censurado en todo el país y se invita a los extranjeros profesionales de la nación a retirarse de la nación.

La BBC informó que «el poderoso Consejo Supremo de los Guardianes de la Revolución anunció que en diez días dará a conocer su fallo sobre las denuncias de fraude, en medio de versiones de que fue el propio ayatola Ali Jamenei -la máxima autoridad del país- quien ordenó la investigación.»

Hay que recordar que Irán es una nación en donde lo religioso y lo politico estan fuertemente ligado, por lo que la división en el país es en todo ámbito.

Gentileza osmoothie.com

Gentileza osmoothie.com

Si bien existe una preocupación mundial por los sucesos informados, no es mucho lo que puede hacer la comunidad internacional, ya que la intervención occidental en Medio Oriente solamente causaría odio, sumado a que ese no es el estilo de la actual administración estadounidense.

Para calmar la situación, supuestamente el Ayatolá Alí Jamenei ordenó una investigación, amparándose en que tiene el poder supremo en los asuntos estatales, como la designación de jueces y militares.

Deja un comentario